martes, 26 de marzo de 2013

Recordando la famosa goleada en Malta

Una de las bromas más socorridas entre los malteses y los españoles es la famosa goleada en los años ochenta entre la selección española y la maltesa en un partido clasificatorio para la Eurocopa. Pues bien ese día la selección española marcó 12 goles al pobre portero maltés. Esta anécdota aún perdura e incluso a los que no nos gusta el fútbol bromeamos para ver la cara de enfado del orgullo maltés.
Hoy precisamente he vuelto a las andadas con un compañero de trabajo. Es que tiene trabajar y hacer cursos de inglés en Malta... la gente está siempre de buen humor..
Hoy precisamente tienen lugar otro importante evento en la isla. De nuevo la selección nacional se enfrente a la italiana esta vez aquí en la isla. No hay que perderselo. Si gana... Malta tendrá fiesta por dos días al igual que el día de las elecciones... no estaría nada mal.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Aprendiendo algo de maltés

Aprender expresiones maltesas con más facilidad que las inglesas es otra de las sorpresas que depara este lugar. Esto es lo que pasa cuando aprendes una lengua sin presión y tan solo con el objetivo de divertirte o gastar bromas a tus amigos malteses. Durante todos estos meses que he estado viviendo aquí  mucha gente me pregunta si realmente este es un lugar para estudiar inglés, si estudiar inglés en Malta es una buena opción. Y la verdad es que después de tantos meses tengo que decir que sí. No solo por el clima y por los precios de la escuelas. Sino porque el echo de vivir en un lugar donde sale el sol cada día incrementa las capacidades comunicativas. Aprender una lengua nueva no es fácil y más teniendo en cuenta la débil educación inglesa que los jóvenes de mi generación hemos recibido.
Los españoles de mi generación no tuvimos la suerte de tener Internet para poder ver películas en versión original y tampoco tuvimos la suerte como los holandeses de poder ver películas en los cines en inglés. Además por las características de nuestra lengua y de nuestra fonética es inglés es tremendamente complicado para nosotros pero si de pequeños hubiéramos tenido profesores nativos en los colegios nuestra pronunciación actual sería mucho mejor.
Los malteses hablan maltes e inglés de manera fluida. Ambas son lenguas oficiales, pero además también se defienden con el italiano aprendido tan solo viendo la televisión por la proximidad a Sicilia. La verdad es que una parte de mi los envidia por hablar con fluidez varias lenguas desde edades tempranas y vivir en un lugar que jamás olvidaré y donde una parte de mi siempre estará presente.

jueves, 14 de marzo de 2013

St Patrick´s day en Malta

Malta ya está preparada para celebrar un año más San Patrick´s Day. A poco de dar comienzo la primavera que en esta isla simboliza el comienzo casi del verano, los malteses celebran este verdoso día. Aunque sea una fiesta irlandesa tiene gran arraigo en Malta donde todo el mundo sale a la calle a celebrarlo y donde el mundo se viste de verde. Los locales de ocio sirven cerveza irlandesa y los conocidos gorros verdes llenan las calles de la ciudad. Esta fiesta es especialmente seguida por los estudiantes de los cursos de inglés en Malta.
Además cada año el número de estudiantes va creciendo con respecto a los anterior así que este día se esperan multitud de asistentes por las calles de St. Julians. Lo más curioso es que esta ciudad enlaza una fiesta detrás de otra pues aún quedan restos en la calles de la gran fiesta que tuvo lugar en las calles de Malta con motivo del cambio de gobierno tras más de 25 años gobernado el partido conservador.

lunes, 4 de marzo de 2013

Elecciones en Malta

La locura se ha desatado en esta pequeña isla. A una semana de las elecciones todo el mundo parece haber enloquecido. Ayer domingo las calles de Sliema y St Julians estaban llenar de banderas y todo el mundo parecia celebrar el triunfo de la democracia, pues no habia nada mas que celebrar. Las elecciones se celebran este sábado pero lo malteses ya están de celebración una semana antes. Sus mítines no se parecen en nada a los nuestros de echo más que un mitín parecían fiestas populares. Todo el mundo portando banderas y bebiendo en la calle. El clima de primeros de marzo invitaba a la celebración pues al fin y al cabo se trata de una excusa más para estar de fiesta. En una de las calles cerca de la iglesia de Balluta un grupo de estudiantes de los cursos de inglés en Malta se unió a la fiesta como unos lugareños más. La fiesta de la primera comienza pronto en Malta a tan solo unas pocas semanas de que todos los habitantes acudan a la playa por primera vez.